.....Estereotipos

"Si quienes reproducen el estereotipo de la indiferencia de los jovenes se dieran el trabajo de analizar de una manera un poco menos superficial a la juventud, se darian cuenta que detras de la aparente indiferencia hay muchos jovenes conmovidos por la realidad diaria, criticos con respecto a lo que ocurre en el aspecto social, politico y cultural del pais".

Estudiante de la Universidad Padre Hurtado, Santiago

Me llamó mucho la atencion la opinion de esta joven estudiante, ya que me he dado cuenta de que los estudios que se hacen acerca de este tema, estan en la disyuntiva "Juzgar o Comprender"(como en cualquier tema), la mayoria va por el primero, al parecer es mucho más facil criticar, que tratar de comprenderlo y ayudar a cambiar.
Empezaré con el "Estereotipo", un ejemplo es cuando dicen: "los jovenes no estan ni ahí", pero ¿es tan así? ¿refleja el estereotipo la realidad de la juventud?
Bueno, el estereotipo es una "condena" que trae fenomenos de exclusion e inclusion social muy concretos.
Por ejemplo, el joven de los "90", se trata como alguien sin ideas tanto politicas como socialmente, tambien poco motivados, etc. En cambio el joven de los "70" y "80" tenia una clara ideologia, peleaba por la recuperacion de la democracia, etc.
Con esto me pregunto ¿No será la sociedad, la que circula por sobre los jovenes sin voluntad de comprender, sino más bien imponer moldes antiguos?

Busqueda de la "Identidad"


Algunos creen que es solo un problema de jóvenes, pero cada día nos damos cuenta que no es así. Ya no son solo los jóvenes los que no tienen su "Identidad" definida, si no también adultos.
La identidad no va necesariamente ligada a la profesión "elegida", como decir "soy Doctor", como muchos piensan, si no que esta relacionada a quien realmente soy.

En la Adolescencia, esto se da mucho más, ya que se está en una fase de muchos cambios, pero también hay mayor expresión de la "Personalidad" por la libertad y desinhibicion en esta edad.
A veces se produce una confusión, y deciden separarse de sus familias para encontrar su propia identidad, y en ese proceso buscan el apoyo y "ayuda" en sus propios pares. Por que los amigos en cierto modo, dan el apoyo emocional que necesitan los adolescentes. Es ahí cuando nace el deseo de ser aceptados por nuestros pares y no siempre acertamos con lo que "andamos buscando" ya que en alguna circunstancia nos vemos "obligados" a realizar acciones para ser admitidos, aunque no siempre coincide con nuestros valores e Identidad.